“CONVOCATORIA MAESTRÍA EN DERECHO 2021 - 2023”

La Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, la División de Ciencias Sociales y

Humanidades, el Departamento de Derecho y la Maestría en Derecho, CONVOCAN al proceso de

admisión, de la tercera cohorte, Generación (2021-2023) del Posgrado:

MAESTRÍA EN DERECHO

 

Visión epistemológica: Múltiple, compleja, diversa, transdisciplinaria e interdisciplinaria, que se

fundamentará en un tronco básico.

Líneas de especialización:

I. Derecho Ambiental.

II. Derecho Penal y Política Criminal.

III. Derecho Político, Social-Laboral.

IV. Derecho Rural

V. Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

(Grado: Maestra o Maestro en Derecho)

PERFIL DE INGRESO

Los(as) aspirantes a ingresar a la Maestría en Derecho deberán:

1. Ser egresados (as) de alguna licenciatura de las Ciencias Sociales y Humanidades,

preferentemente de Derecho.

2. Proponer soluciones en el ámbito socio-jurídico, con una visión de carácter interdisciplinario

y transdisciplinario, tanto nacional como internacional.

3. Poseer habilidades para la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades, con un

perfil epistemológico complejo e interdisciplinario.

REQUISITOS DE INGRESO

1. Poseer título de Licenciado (a) en Derecho, o de alguna licenciatura de las Ciencias Sociales

y Humanidades. En caso de que no se cuente con el título, demostrar fehacientemente que

éste se encuentra en trámite, y haber obtenido un promedio mínimo de ocho, o su equivalente

(se verificaran criterios de la ANUIES).

1.1 Certificado de Estudios de haber concluido la licenciatura de referencia con las

calificaciones y promedio obtenido.

2. Para continuar con el trámite de la admisión a la Maestría el candidato (a) deberá de presentar

en original y dos copias los siguientes documentos:

2.1. Resumen curricular con fotografía y copias que lo acrediten en un máximo de 3 cuartillas.

(Integrar datos de identidad, incluyendo correos y teléfonos).

2.2. Carta de exposición de motivos (máximo 2 cuartillas) que justifique su interés y la

pertinencia para ingresar a la Maestría.

2.3. Dos cartas de recomendación académicas.

2.4. TODOS LOS ASPIRANTES DEBEN Realizar su Registro en el Sistema de Registro en

Línea para Aspirantes

2.5. La documentación referida se podrá entregar desde la fecha de publicación de esta

convocatoria al 6 de noviembre de 2020, en el Sistema de Registro en Línea de la

 

Maestría en Derecho:

 

http://md.azc.uam.mx/index.php/admision/registro-en-linea/ingreso-a-registro-en-

linea/repositorio

 

2.6. Examen de conocimientos en entrevista colectiva virtual al alumno los días martes 25 y

miércoles 26 de noviembre de 2020. Mínima aprobatoria 6.0, escala UAM Suficiente.

2.7. Proyecto de Protocolo de Investigación (máximo 10 cuartillas). Se dará prioridad a la

indagación de carácter interdisciplinario. Se enviará al correo electrónico de la Maestría

en Derecho con copia al correo electrónico del Coordinador de la Maestría (ver al pie).

2.8. Entrevista. Solamente se convocará a los candidatos (as) que hayan satisfecho y

acreditado los requisitos que anteceden.

Las entrevistas versarán sobre aspectos concernientes al Protocolo de Investigación

presentado y aquellos que requiera el Comité de Maestría delimitar.

Si hubiera causa justificada las entrevistas se podrán hacer utilizando una plataforma

virtual.

Publicación de resultados de candidatos (as) que realizarán la entrevista, 16 de diciembre

de 2020.

Se devolverán documentos de aquellas candidaturas no aceptadas, a partir del 26 de

enero de 2021.

Fechas de realización de entrevistas: del 6 al 15 de enero de 2021. El orden de prelación

y horarios se comunicarán via electrónica.

3. Constancia o documento que acredite el nivel A-1 de comprensión del idioma inglés, francés

o aleman, que deberá ser convalidado por la Coordinación de Lenguas Extranjeras (CELEX)

de cualquiera de las Unidades de la UAM. En el caso de lenguas indígenas conforme a los

convenios signados por la UAM, se convalidará a través de los centros de lenguas, de la

UNAM, ENAH, INAH, UACh, INALI, IPN, entre otros.

4. En el caso de aspirantes extranjeros (ras) o de mexicanos (as) con estudios en el extranjero,

los primeros deberán contar con la estancia legal y visa correspondiente al inicio del curos

lectivo, y ambos con la debida apostilla del gobierno mexicano de sus documentos.

5. Publicación de resultados de admisión: 26 de enero de 2021.

Una vez publicada la lista de los alumnos (as) pre-registrados que sean aceptados (as) al

Programa de Maestría en Derecho, deberán entregar en original y dos copias todos los

documentos ya referidos, incluyendo de igual forma, los citados abajo (a-g). Asimismo,

deberán entregar un CD (rotulado con los datos personales), que contenga los archivos de

los documentos referidos en formato PDF.

Se deberán rotular y delimitar debidamente escaneados en formato PDF.

a) Acta de nacimiento.

b) Curriculum, incluyendo comprobantes.

c) CURP deberá venir impreso directamente de Internet. Extranjeros Pasaporte Vigente y visa

de estudiante.

d) Título de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite.

e) Certificado total de estudios.

f) Recibo de pago por derecho al trámite de admisión “pago de la solicitud”.

g) Constancia idioma

6. Inscripciones Febrero de 2021.

7. Inicio de clases el 21 de marzo de 2021.

Para mayor información, consultar el siguiente enlace:

Página Web: http://www.md.azc.uam.mx/

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Coordinador de la Maestría: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. Rafael J. Pérez Miranda

Coordinador de la Maestría en Derecho

Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Av. San Pablo No. 180. Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaidia Azcapotzalco. CP. 02200, Ciudad de

México. México Tel. 00 52 1 55 41452710

Correo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Anexo I. La fecha de inicio es tentativa, sujeta al calendario académico del año 2021 que aprobará

el Colegio Académico de la UAM.

Anexo II. Las entrevistas se realizaran virtualmente.

Anexo III. Aspirantes a ingresar a sus posgrados, que presenten antecedentes académicos

realizados fuera del Sistema Educativo Nacional:

Trámite: Revalidación total de Estudios. Prevalecerá durante la aplicación del Sistema de

Semáforo de Alerta Sanitaria, del primero de junio de 2020 y hasta que el nivel de alerta sea el

propicio para reiniciar actividades presenciales.

Debido al periodo de alerta sanitaria por COVID-19 y para evitar afectación en su trayectoria

académica, le informamos lo siguiente:

- Para realizar el proceso de inscripción al nivel posgrado del trimestre 20-Primavera,

temporalmente no le será requerida la Solicitud de Revalidación total de Estudios y se le otorgará

una prórroga para su posterior entrega.

- Deberá ponerse en contacto con la Sección Planes y Programas de Estudio y Actualización de

Historia Académica, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y enviar escaneada la

documentación requerida para realizar una revisión previa:

Revalidación total para ingreso a estudios de maestría:

a. Certificado total o revalidación de los estudios de educación media superior, en su caso;

b. Certificado total de estudios de licenciatura;

c. Título de licenciatura;

d. Plan de estudios y;

e. Programas, temarios o cualquier otra documentación institucional que exprese los contenidos

de cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura).

Revalidación total para ingreso a estudios de doctorado:

a. Certificado total de estudios de licenciatura o maestría;

b. Título de licenciatura o grado de maestría;

c. Plan de estudios y;

 

d. Programas, temarios o cualquier otra documentación institucional que exprese los contenidos

de cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura).

En caso de que se presenten en un idioma distinto al español, deberán acompañarse de una

traducción libre.

Le sugerimos solicitar a su institución una carta, donde certifique que planes y programas de

estudio anexos, corresponden a su licenciatura o maestría cursada.

- Una vez que se normalicen las actividades presenciales en la Universidad, deberá acudir a

Rectoría General para iniciar su trámite de Revalidación total de Estudios, entregar su

DOCUMENTACIÓN COMPLETA y cubrir el pago por los derechos del trámite. Se le entregará una

copia de la Solicitud de Revalidación, misma que deberá presentar al Departamento de Registro

Escolar para cumplir con todos los requisitos de inscripción al Posgrado.