PERFIL DE EGRESO

 

Los egresados(as) contarán con conocimientos y habilidades que fortalezcan su ética profesional y les permitan asumir una actitud analítica y crítica en su desarrollo laboral, con base en valores, como la justicia, la equidad, la democracia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los derechos humanos. Asimismo, serán capaces de:

  1. Interpretar crítica y analíticamente las normas que rigen los diversos sistemas jurídicos, inherentes al Derecho Ambiental; Derecho Penal y Política Criminal; Derecho Político, Social-Laboral; Derecho Rural; Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.
  2. Aplicar y transformar el conocimiento adquirido en el marco de las áreas de conocimiento de la Maestría. 
  3. Vincular las actividades de docencia, investigación y difusión con las áreas de conocimiento de la Maestría.
  4. Brindar consultoría y asesoría a los sectores público, privado y social en temáticas relacionadas con las áreas de conocimiento de la Maestría.
  5. Establecer estrategias jurídicas que permitan una debida planeación política en materia de las áreas de conocimiento de la Maestría.
  6. Plantear soluciones a problemas jurídicos complejos específicos, relacionados con el área de conocimiento elegida.
  7. Desarrollar temas de investigación dentro del área de conocimiento elegida.
  8. Realizar trabajo interdisciplinario y multidisciplinario que permita el desarrollo de investigaciones de frontera en materia del área de conocimiento elegida.
  9. Mostrar disposición de servicio y compromiso social.
  10. Mantener conciencia crítica en el estudio y aplicación del Derecho, con amplio sentido humano y compromiso con el desarrollo del Estado Mexicano. 
  11. Desarrollar el interés por los problemas socio-jurídicos, en especial los que correspondan a los grupos sociales vulnerables.
  12. Establecer la búsqueda constante de nuevos conocimientos jurídicos relacionados con el área de conocimiento elegida, que trasciendan en la sociedad mexicana.
  13. Tener vocación de servicio ante los problemas más sentidos de la sociedad, como son los de pobreza, marginación, inseguridad, expoliación, y su concomitante falta de atención jurídica.