El programa de Maestría en Derecho, de la UAM, ofrece una visión interdisciplinaria, acerca de la problemática socio jurídico que se desenvuelve en México y América Latina, con especial énfasis a una crítica al paradigma neoliberal. En esta tesitura, son primigenios conocimientos, métodos y, en su conjunto, gnoseologías provenientes del Sur, es decir, una vuelta al Derecho desde nuestras identidades. 

 

Dentro de los teóricos más relevantes que consideran las escuelas desarrolladas por la Universidad de Coímbra, a través de Boaventura Sousa Santos, también en el contexto de la complejidad, los aportes de la escuela de Frankfurt, pero desde su concepción más contemporánea, la tradición compleja y diversa de Edgar Morín, entre otros. 

 

 

         La Maestría en Derecho cuenta con un Tronco Común y Cinco Líneas de Investigación 

   

 

              Justificación                                            Plan de Estudios

 

 PRIMER NIVEL: TRONCO BÁSICO

 

a)      Objetivos Específicos:

 

         Proporcionar una visión integral y actual en la transmisión, producción y desarrollo de los conocimientos en virtud de lo cual, si bien el objeto de estudio es eminentemente jurídico, se busca de igual manera ampliar la percepción de aspectos económicos, filosóficos, políticos, sociológicos y hermenéuticos.

 

         Analizar el Derecho como un campo de conocimiento múltiple, complejo y diverso que permita advertir, más allá de la visión positivista, sus determinaciones económicas, políticas, culturales y sociales.

 

         Proporcionar los elementos indispensables para la inducción al campo de la investigación en el área de conocimiento que se haya elegido.

 

b)      Trimestres: Dos (I y II)

 

c)      Créditos: 72

 

 

 

SEGUNDO NIVEL: ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

Los alumnos(as) podrán elegir una de las siguientes áreas de conocimiento: Derecho Ambiental; Derecho Penal y Política Criminal; Derecho Político, Social-Laboral; Derecho Rural; Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

      El Consejo Divisional autorizará, a propuesta del Comité de la Maestría, las áreas que se ofrecerán en cada       proceso de admisión. 

a)      Trimestres: Cuatro (III, IV, V, VI). 

b)      Créditos: 117.